La Plataforma del Tercer Sector ha puesto en marcha una campaña para que aquellas empresas que ya hayan marcado la Casilla Empresa Solidaria en el impuesto de sociedades den un paso más en su compromiso para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y soliciten el Sello Empresa Solidaria.
Este sello demuestra la responsabilidad social de la compañía y su contribución a un modelo de negocio responsable, generando impactos sociales positivos que van más allá y trascienden lo meramente económico.

La Plataforma del Tercer Sector impulsa esta acreditación que pone en valor la apuesta por el impacto social y medioambiental de las compañías
De hecho, y según el estudio El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social, impulsado por la Plataforma del Tercer Sector, el Sello Empresa Solidaria juega un papel crucial en la decisión de marcar la Casilla Empresa Solidaria. El 70% de las empresas indecisas considera este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.
Estos beneficios son evidentes en los ámbitos de la notoriedad y compromiso empresarial al permitir destinar el 0,7% de sus impuestos a financiar proyectos sociales y poner en valor la decisión voluntaria de la empresa de generar impacto positivo; del posicionamiento, al presentarla como un negocio responsable ante las diferentes partes interesadas; en el marco de la colaboración necesaria entre empresas y Tercer Sector para construir un mundo más justo; y en el cumplimiento de los criterios ASG, ambientales, de gobernanza y sociales, contribuyendo al desempeño de estos últimos.
¿Cómo solicitarlo?
El plazo para solicitar el Sello Empresa Solidaria se encuentra abierto hasta el próximo 31 de diciembre y tiene un coste cero para las compañías que lo hagan y que hayan marcado la Casilla Empresa Solidaria en el impuesto de sociedades.
Solo hay que completar el formulario que encontrará en esta dirección, https://www.casillaempresasolidaria.es/sello/, y que incluye una declaración firmada; o bien enviando un correo electrónico a comunicacion@plataformatercersector.es, adjuntándola con el asunto Solicitud Sello Empresa Solidaria.

Objetivo, 225 millones de euros
La recaudación lograda a través de la Casilla Empresa Solidaria, dirigida a proyectos de interés social desarrollados por entidades del Tercer Sector, ha ido oscilando desde que se creó en 2018, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector.
Así, en su estreno en el impuesto de sociedades correspondiente a 2019 se recaudaron 33 millones de euros, una cantidad que aumentó hasta los 36 millones en 2020. Sin embargo, en 2021 y debido al impacto en la recaudación que provocó la crisis del coronavirus, esta descendió hasta los 31 millones de euros. En 2022 las cifras se recuperaron y se obtuvieron 43 millones. Queda mucho por hacer, pero según las previsiones del Ministerio de Hacienda, se puede estar más cerca de una cifra más impactante: 225 millones de euros disponibles si todas las empresas en España, sea cual sea su tamaño, marcasen la Casilla Empresa Solidaria.
El 70% de las empresas señalan el valor reputacional que les da marcar la Casilla Empresa Solidaria en el impuesto de sociedades
Para avanzar en la consecución de este objetivo es primordial mejorar el conocimiento y concienciación sobre la existencia de la Casilla Empresa Solidaria en el impuesto de sociedades en el tejido empresarial, pero también en las gestorías y asesorías fiscales, indispensables para visibilizar la Casilla, ya que muchas pequeñas y medianas empresas externalizan la gestión de sus impuestos.
Según el mismo estudio mencionado anteriormente, solo cuatro de cada diez compañías lo saben. Esto se traduce en que únicamente el 14 % de las empresas consultadas que la conoce apoya esta iniciativa, un 26 % la conoce, pero todavía no la marca, mientras que una gran mayoría, un 60 % de las empresas que han participado en el informe, no la conoce.