Qué es la Casilla Empresa Solidaria

La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las organizaciones y entidades que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos y actividades de interés social.

Esta opción está presente desde 2018, es decir, este año 2022 será el cuarto año en el que las empresas pueden marcar esta casilla en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades.

En concreto, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 –en la Disposición Adicional 103, Asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social– cita que el Estado destinará el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de aquellas organizaciones que marquen voluntariamente la Casilla Empresa Solidaria a subvencionar actividades de interés general, que, a su vez, serán desarrolladas por entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria, promoción de la salud y la vida independiente, de inclusión en la comunidad, de lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos….