¿Por qué recomendarías a otras empresas marcar la Casilla Empresa Solidaria? Lo que dicen nuestros embajadores

Hemos querido conocer los testimonios de algunas de las empresas distinguidas como embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria. Un reconocimiento otorgado por la Plataforma del Tercer Sector para reconocer a empresas, organizaciones y personas que han demostrado una notable implicación y compromiso con el Tercer Sector y una apuesta por contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

¿Cómo de importante es vuestro papel como empresas en el cambio social apoyando y marcando la Casilla Empresa Solidaria (CES)? 

Francisco Hevia, Director Corporativo de Galletas Gullón:  Es una iniciativa coherente con nuestro Plan Estratégico de Negocio Responsable, y encaja a la perfección en el eje de Gobernanza Corporativa en la parte de fiscalidad responsable. La mejor responsabilidad corporativa que podemos tener, la más eficaz y que cumple mejor con el enfoque de empresa responsable que participa de la sociedad donde opera, es generar empleo y facilitar, por la vía del salario, recursos económicos a los ciudadanos, y pagando los impuestos que nos corresponden para pagar la parte que nos toca del estado del bienestar que nos protege a todos. La guinda es poder decidir qué parte de los impuestos que pagamos, se destinen a proyectos e iniciativas sociales ya que somos sensibles a ellas.

Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting: Como empresa embajadora de esta iniciativa, somos muy conscientes del importante y decisivo rol que tenemos los asesores en la efectividad de esta campaña. Por ello, informamos y animamos a nuestros clientes a marcar esta Casilla que tanto impacto social tiene. 

Fernando Riaño, Director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE: Nuestro papel es esencial en el respaldo a todas las entidades del Tercer Sector. Nos alegra ser parte de un movimiento que nace de la Plataforma del Tercer Sector y que confirma y nos da a las empresas la capacidad de generar un impacto social, de gobernanza y ambiental positivo en nuestro entorno. Como organizaciones que formamos parte de la sociedad tenemos la obligación de hacer lo que esté en nuestra mano para ser cada vez más inclusivos y solidarios. Las organizaciones, del presente y del futuro, serán mucho más sociales o no serán.

¿Cómo creéis que el Sello Empresa Solidaria os aporta a la reputación de vuestra compañía?

Francisco Hevia, Director Corporativo de Galletas Gullón: No valoramos la iniciativa del Sello por lo que nos aporta desde la óptica de la reputación, si no desde la óptica del cumplimiento del propósito y de los planes de negocio responsable que impulsamos. Si hacer las cosas bien, nos genera buena reputación, perfecto. Pero lo hacemos por hacer las cosas bien, no por tener buena imagen.

Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting: Los usuarios y clientes valoran cada día más la proactividad de las empresas con las que trabajan o se relacionan. Este sello viene a demostrar la implicación que tiene una empresa por conseguir un impacto positivo en nuestra sociedad y eso siempre es bien valorado. 

Fernando Riaño, Director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE: Apostar por el Sello Empresa Solidaria es confirmar nuestro compromiso con la sociedad, con el Tercer Sector y con el tejido empresarial; y sin duda, esto tiene un impacto reputacional claro. El Sello demuestra que somos una organización comprometida con su entorno, preocupada por la transformación social y el desarrollo sostenible. Objetivos clave para nosotros y que son nuestra razón de ser. Ser parte de esta gran alianza, sin duda, nos hace mejores.

¿En qué medida ha cambiado la percepción de los empleados sobre la empresa desde que saben que marcando la CES está ayudando a multiplicar el impacto socioambiental?

Francisco Hevia, Director Corporativo de Galletas Gullón: Somos muy activos a la hora de compartir con la plantilla, los accionistas y los vecinos de nuestra comarca las iniciativas de negocio responsable que impulsamos. En este caso ha sido recibido como una novedad interesante, ya que hay muchas personas de nuestro entorno que ya marcaban la Casilla de la iglesia y/o de causas sociales en sus propios impuestos personales, y se han visto representados en esta decisión de la empresa. Tanto Lourdes Gullón, nuestra presidenta, como Juan Miguel Martínez Gabaldón, nuestro Consejero Delegado, han tenido claro desde el primer momento la coherencia y la consistencia de esta decisión con el resto de iniciativas que estamos poniendo en marcha.

Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting: No es un tema nuevo, sino que está en nuestro ADN desde hace varios años. Nuestros profesionales son conscientes de ello e impulsan la campaña en su día a día, con sus equipos y en sus formaciones porque es esencial transmitir también esa sensibilidad a los asesores que se incorporan a CE Consulting

Fernando Riaño, Director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE: Nos esforzamos por comunicar nuestro propósito y el impacto social que generamos hacia fuera, pero también hacia dentro. Es imprescindible que todas las personas del Grupo Social ONCE conozcan de primera mano los efectos que tiene marcar la Casilla Empresa Solidaria para el resto de entidades del Tercer Sector y la Economía Social. Compartir nuestro propósito entre todos los que somos, genera conciencia, pertenencia y, por supuesto, impulsa el alineamiento de los y las empleadas con nuestros valores. Entienden que marcar la CES es trabajar por un mejor futuro.

¿Crees que la Casilla Empresa Solidaria puede facilitar a que más empresas apoyen al Tercer Sector?

Francisco Hevia, Director Corporativo de Galletas Gullón: Es una gran idea que permite canalizar la buena intención de los propietarios de las empresas, también a través de los impuestos que pagan sus organizaciones. En cuanto la iniciativa aumente la difusión y visibilidad, el retorno será rápido y ágil.

Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting: Es una excelente iniciativa para poner en contacto a las empresas con el Tercer Sector y para ir conociendo más sobre lo que hacen, cómo lo desarrollan y cuál es el impacto de sus proyectos en nuestra sociedad y medio ambiente. Es una importante toma de contacto con la realidad de las entidades que forman parte del Tercer Sector.  

Fernando Riaño, Director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE: Para las empresas, tanto grandes como pymes (que son la mayoría en España), es un gesto sencillo (y gratuito) con un efecto multiplicador en la sociedad. Cada vez somos más las empresas preocupadas e interesadas en generar un impacto social positivo y otras tantas las que han incorporado los criterios ASG en sus planes estratégicos. La “S” de social cada vez tiene más peso y las empresas son conscientes de que lo que hacen tiene un impacto directo en la sociedad.

¿Por qué recomendarías a otras grandes y pequeñas empresas marcar la Casilla Empresa Solidaria para financiar proyectos sociales?

Francisco Hevia, Director Corporativo de Galletas Gullón: Es una iniciativa que complementa a la perfección cualquier plan de responsabilidad corporativa al llevar a la persona jurídica la opción que los ciudadanos ya ejercemos en nuestro IRPF. No cuesta nada, es sencilla, inmediata y aporta recursos a una gran labor social que desarrollan las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, allí donde no llega el Estado.

Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting: Las empresas debemos ser conscientes de que somos piezas esenciales de la economía y la sociedad y, por ello, debemos dar ejemplo con nuestras acciones. La Casilla Empresa Solidaria es una fantástica oportunidad que tienen las empresas para iniciar o complementar sus estrategias RSC. Un gesto sencillo, que no supone un gasto adicional, e impulsa la reputación de la compañía. Pero, sobre todo, creo que la gran ventaja es que, si todas las empresas y entidades marcan la Casilla, podremos financiar muchísimos proyectos para ayudar a las personas vulnerables y reducir la desigualdad. Es un impacto real, a nivel autonómico y estatal, y que nos fortalece a todos.

Fernando Riaño, Director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE: Se lo recomendaría a toda empresa que quiera ser palanca de cambio y activadora en la construcción de una mejor sociedad; hecho que, por cierto, también nos beneficia como empresa. El Tercer Sector representa casi un 2% de la economía española, y no nos olvidemos que esa gente también es consumidora.

Al margen de los beneficios tangibles que nos puede reportar, lo más importante es el valor intangible, el valor social y reputacional que nos brinda saber que somos actores protagonistas en el cambio, la promoción social y la igualdad de oportunidades. Todavía no he conocido ninguna empresa que sabiendo el impacto positivo de marcar la Casilla, haya dado marcha atrás; al contrario, supone una oportunidad, y un impulso para conocer otros proyectos, otras alianzas y otras oportunidades.