¿Cómo puede la inclusión de la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades fortalecer el compromiso de las empresas con la Responsabilidad Social?
La casilla es un método muy interesante para lograr la colaboración entre las empresas y el tercer sector. Y digo que es interesante porque pensando en las pymes, que es el tejido empresarial más importante de nuestro país, tienen a veces dificultades para colaborar, salvo que lo hagan de manera voluntaria con el Tercer Sector. Esta es una manera en la que no como persona, sino como empresa, pueden colaborar de una manera tan sencilla como marcar una cruz. Lo único que tenemos que intentar es que haya mayor conocimiento de ello.
En su opinión, ¿qué papel juegan las alianzas público-privadas en la promoción de la innovación social y cómo se potencian este tipo de colaboraciones desde AECEM?
Yo soy absolutamente partidaria de la colaboración público-privada en todos los aspectos de la vida. Creo que el tema, fundamentalmente, de innovación social, las aportaciones que hagan las administraciones o el Estado y lo que hagan las empresas privadas son esenciales. Nosotros en AECEM lo hacemos a través de las empresas. Siempre intentamos promocionar las casillas solidarias, la colaboración con entidades del de este sector.
Además, otros aspectos importantes que desarrollamos, basándonos en la norma UNE, que es para consultores de empresa, es que ponemos una serie de requisitos básicos imprescindibles para conseguir una serie de certificaciones de calidad. Y dentro de esa certificación de calidad hemos metido todas las cuestiones relativas a la Sostenibilidad, entre las que se encuentran, por supuesto, la innovación social y la justicia social.
¿Cuál es el papel de las consultoras de empresas en la sensibilización y movilización del sector privado hacia la adopción de prácticas más sostenibles y socialmente responsables?
Los asesores de empresa en esta cuestión son básicos, porque cuando hablamos de pymes, como digo, normalmente siempre externalizan sus servicios y contratan a un asesor para que les lleve los impuestos o para que les lleve una serie de servicios que ellos no pueden prestar, porque estamos hablando de empresas, algunas veces, de uno a cinco trabajadores o a veces a 10, pero que son pequeñas. Y entonces, simplemente ellos se dejan guiar.
La confianza es fundamental. Entonces, me parece que es importantísima la confianza que tienen para que los asesores sean los que les transmitan la posibilidad de marcar esa cruz y ser solidarios y, en definitiva, ser empresas extraordinarias.
¿Qué papel considera que deben tener los líderes empresariales en la promoción de la Sostenibilidad y la acción social dentro de sus organizaciones?
Los líderes tienen que ser líderes en todos los aspectos. No pueden ser solo líderes s en las cuestiones financieras, sino que tienen que ser líderes respecto a sus trabajadores y líderes respecto a su Responsabilidad Social con la sociedad, en general, y en particular, con las personas más desfavorecidas. Yo creo que los CEO de las empresas, los responsables de las empresas, tienen que estar permanentemente en contacto con las organizaciones sociales para tratar de ayudar de esa manera.
¿Qué enfoques de comunicación responsable pueden utilizar las empresas para resaltar su apoyo a la Casilla Empresa Solidaria e comunicar así su impacto social?
Pues hay que hacer todo lo que se pueda, porque los datos son sorprendentes: el 60% de las empresas no marcan la casilla. Al final, lo importante es que la casilla se marque y quede constancia de que económicamente no tiene ningún coste para las empresas. Simplemente hay que marcar una cruz y es por desconocimiento, en muchos casos, el motivo por el que no se hace. En otros casos, a lo mejor es por algún tipo de prejuicio, pero normalmente es por desconocimiento. Entonces, tenemos que impulsarlo.
Desde nuestra organización AECEM, queremos difundir los vídeos divulgativos de la Casilla de Empresa Solidaria, para que sea más fácil identificar la casilla correcta. Los publicaremos en nuestra página web y los compartiremos en todas nuestras reuniones. Además, llevaremos el sello de Casilla Empresa Solidaria en nuestras comunicaciones. También nos comprometemos a colaborar con las mutualidades de las empresas para que, a su vez, promuevan esta iniciativa entre las compañías.