¿Sabes cómo puedes marxar la diferencia?

Descubre cómo puedes ayudar a construir una sociedad más justa y sostenible y, además, 
conseguir ventajas para tu empresa por hacerlo.

Es necesario crear alianzas entre las empresas y el tercer sector para no dejar a nadie atrás.

La Plataforma del Tercer Sector trabaja en una campaña de sensibilización llamada “casilla empresa solidaria” dirigida específicamente al sector empresarial con el objetivo que el máximo número de empresas posible marque esta casilla.

Grandes organizaciones empresariales como la CEOE, CEPyME, CEPES y la SEPI han mostrado ya su compromiso, y empresas como Carrefour, AXA, Forética, ILUNION o CE-Consulting han sido las primeras que se han sumado a la marcación de la casilla. ¿Te unes a ellas?

Este año se hace más necesario que nunca que las empresas colaboren con la campaña y ayuden al Tercer Sector en su importante labor de contribuir a la reconstrucción social del país.

Las empresas que marquen esta casilla estarán marcando el cambio y apostando por un futuro mejor. Pondrán de manifiesto su compromiso solidario con la sociedad y el Tercer Sector en un momento tan necesario. Te explicamos por qué es beneficioso para todas las partes:

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el desarrollo de las empresas de nuestro tiempo."

Vicky Vila Vives
Responsable de Sostenibilidad y RSC de IVI

Periodista y publicista con una amplia experiencia en Responsabilidad Social Corporativa (RSC – RSE) y Sostenibilidad en empresas y especialista en implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en entornos empresariales.

Actualmente, Vicky Vila es responsable de RSC en IVI, empresa multinacional del ámbito médico. Interesada en la Comunicación para el Cambio social, la Sostenibilidad y la Cooperación al Desarrollo, convencida de que la innovación social, los valores y la comunicación en positivo son las claves para el desarrollo social.

16:07 min
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¿Qué te vas a encontrar en la charla?
  • En esta píldora informativa se explica la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enseña cómo trabajarlos desde dentro de las empresas, aplicándolos a través de la creación de alianzas con el Tercer Sector.
  • Los ODS, que se enmarcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas estableciendo una guía transformadora hacia la sostenibilidad desde una triple vertiente: social, ambiental y económica.
  • Aunque a priori parece que los ODS apelen a los estados, en realidad, exigen una responsabilidad a todos los actores sociales: gobiernos, empresas y sociedad civil.
  • Estamos en un momento de llamar al ejercicio solidario, cívico, de compromiso empresarial y de crear alianzas y redes de colaboración para no dejar a nadie atrás. Marcar la casilla ‘empresa solidaria’ es marcar la Agenda 2030.
  • Y yo, como empresa, ¿qué puedo hacer? ¿cómo los puedo abordar? En este vídeo encontrarás todas las claves.

"Todo es comunicación. Hoy más que nunca, la reputación de las empresas se reconoce por sus actos e iniciativas innovadoras y responsables."

Juan Pellicer Amat
Gerente y director de Comunicación del CERS (Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana)

Licenciado en CCII- Periodismo. Master en Marketing y Master de Comunicación.

Tras trabajar en radio y televisión, orienté mi carrera profesional hacia la comunicación y el marketing, donde llevo cercad de 20 años con experiencia en distintos, sectores como el inmobiliario, financiero, turismo y la administración pública.

8:33 min
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¿Qué te vas a encontrar en la charla?
  • En este vídeo se explica el papel que juega el compromiso social en las empresas desde el punto de vista de un club que impulsa y promueve el desarrollo empresarial sostenible, responsable y ético.
  • Una empresa extraordinaria genera valor para la empresa y para la sociedad en un momento en el que se las necesita más que nunca.
  • La responsabilidad empresarial va a otorgar un carácter distinto a las organizaciones, donde a los consumidores les preocupa el origen de lo que compran, si la empresa tiene planes de igualdad, si cumple con el cambio climático, si se preocupa por las personas… en definitiva, en conocer el cumplimiento del marco de referencia de los ODS y la Agenda 2030.
  • Lo que haga una compañía ha de estar alineado con su propia estrategia. Desde 2019, en relación con el Impuesto de Sociedades de 2018, las empresas pueden marcar que el 0,7% de los impuestos que paguen vaya destinado a proyectos sociales.
  • Reflexiona sobre la importancia de potenciar el papel esencial de las empresas para tomar conciencia de que deben participar y contribuir a que el tercer sector se desarrolle y pueda ejecutar los programas sociales.

“Creo firmemente que las empresas serán comprometidas socialmente o no serán.”

Nuria Luna

CEO de pinturas Blatem

Nuria Luna es CEO De Blatem desde 2020, el año de la pandemia. Durante 13 años impulsó el departamento de Marketing de Blatem, donde su principal cometido fue mirar los productos a través de los ojos del consumidor.

Ahora, como parte de la segunda generación de la familia fundadora de Blatem, su compromiso como CEO es continuar con el legado familiar y seguir trabajando para que esta compañía continúe siendo un referente en el sector de la pintura decorativa.

10:18 min
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¿Qué te vas a encontrar en la charla?
  • En este vídeo se explica la importancia de marcar la X en la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades desde el punto de vista de una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria. Más que nunca, se necesitan empresas con propósitos.
  • Liderar una empresa familiar no es fácil. Frases como “esto siempre lo hemos hecho así” o “esto ya lo probamos y no funciona” son los primeros signos de alerta de que una empresa no crecerá, no innovará y no acometerá nuevas iniciativas. Gracias a la casilla Empresa Solidaria, una iniciativa implementada desde el periodo impositivo de 2018, en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades, se construirán alianzas en beneficio de la sociedad.
  • Explica cómo elimina los procesos rígidos y cerrados en las empresas dando paso a nuevas iniciativas. Reflexiona sobre la revolución que supone para las empresas de toda la vida el volverse comprometidos socialmente y hacerlo bandera de su cultura empresarial.
  • Marcar la casilla Empresa solidaria supone contribuir a un negocio responsable que genera un impacto social positivo, que no desaprovecha el talento, contribuyendo a lograr sociedades más justas, igualitarias e inclusivas.