El impacto de las empresas en la transformación social justa

Coincidiendo con el ecuador del plazo de presentación del Impuesto de Sociedades y con el objetivo de dar a conocer la Casilla Empresa Solidaria que genera alianzas entre empresas y Tercer Sector, el 13 de julio se celebró un encuentro en el que participaron representantes de entidades del ámbito social y empresarial español.

186 millones de euros podrían destinarse a proyectos con fines sociales si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, según estimaciones del Ministerio de Hacienda para este año. Una cantidad destinada a subvencionar proyectos desarrollados por entidades del Tercer Sector y que significaría una inyección de fondos para contribuir a mejorar la vida de los 12,5 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social de nuestro país.

Con el objetivo de dar a conocer esta medida, presente desde el periodo impositivo de 2018, que fomenta alianzas entre empresas y Tercer Sector se celebró el encuentro El impacto de las empresas en la transformación social justa, en la sede madrileña de la CEOE. El acto contó con la intervención de representantes de destacadas entidades del ámbito empresarial y social español ante un nutrido grupo de asistentes.

“Este año, no nos cansamos de repetir que marcar la Casilla Empresa Solidaria es un gesto a coste  cero, pero con todo el impacto positivo. Y es cierto. Es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, con capacidad transformadora. Sin embargo, como sabéis, y para eso estamos hoy aquí, la Casilla Empresa Solidaria es también un catalizador de otras acciones más amplias y profundas. Con ella lo que pretendemos también es fomentar las alianzas entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente entre las empresas y las entidades del Tercer Sector”, señaló Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), impulsora de esta medida.

Este acto ha representado, según la presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez, «una alianza con mayúsculas por la solidaridad», porque marcar la Casilla Empresa Solidaria multiplica el compromiso social de las empresas como “aliados imprescindibles para llegar desde el ámbito privado al último rincón de España con proyectos sociales importantes y con más esperanza».

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Bienvenida institucional con Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.

Un gesto que supone una decisión libre y altruista, sin ningún coste para las empresas, y con el que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva. “Esta casilla se creó hace cuatro años y se ha convertido en un buen indicador del compromiso de las empresas, que ha ido creciendo. Hay que intensificar los medios de difusión y hacer un esfuerzo en explicar este gesto tan sencillo para que las empresas se involucren y pongan en práctica su responsabilidad social corporativa para mejorar el bienestar de la comunidad”, apuntaba Patricia Bezunartea directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este gesto tan sencillo, y al mismo tiempo tan valioso, pone de manifiesto el nuevo contexto de interrelación entre empresas y Tercer Sector demostrando que ambos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio.

Las organizaciones empresariales estuvieron representadas en el encuentro por Álvaro Ramos-Catalina, director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, Alfonso Megino, secretario general adjunto de CEAJE y Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, que recalcaron la oportunidad de las empresas de implicarse en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al ecosistema empresarial como a la sociedad en sí misma, para construir un mundo mejor e impulsar la consecución de los ODS.

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Las organizaciones empresariales estuvieron representadas por Álvaro Ramos-Catalina, Director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, Celia Ferrero – vicepresidenta ejecutiva de ATA y Alfonso Megino – secretario gerenal adjunto de CEAJE.

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales, de cooperación y medioambientales desarrollados por entidades del Tercer Sector. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria e impacto ecosocial, promoción de la salud y la vida independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas o promoción y defensa de derechos.  

Además, durante la última parte del evento se compartieron ejemplos de buenas prácticas de colaboración y alianzas entre empresas y entidades sociales. Para ello se contó con la participación de María Ángeles García, coordinadora de Relaciones con Donantes e Instituciones de Cáritas junto a Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC y directora de Marketing y RSC de PwC España; Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja junto a Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y gerente de la Fundación Pelayo; y Rafel de Lorenzo, secretario general de la ONCE y Salvador Lorenzo, gerente de Diversidad en la Dirección de Talento, Cultura y Transformación de Repsol.

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Foto de familia de los participantes en la presentación. De izquierda a derecha y de arriba a abajo Luis Martín, CEO de CE Consulting, Salvador Lorenzo , gerente de Diversidad en la Dirección de Talento, Cultura y Transformación de REPSOL, Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC y directora de Marketing y RSC de PwC España, Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja, Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, María Ángeles García, coordinadora del equipo de Relación con donantes e Instituciones de Cáritas, Alfonso Megino – secretario gerenal adjunto de CEAJE, Rafael de Lorenzo, secretario general de ONCE, Luciano Poyato – presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo – vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña Casilla Empresa Solidaria y Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y gerente de la Fundación Pelayo.

También apoyaron el evento embajadores de la Casilla Empresa Solidaria como Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Luis Martín, CEO de CE Consulting, y Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE.

Y tú, ¿quieres que tu empresa tenga impacto positivo? ¡Marca la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades!

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