Cómo ser una empresa solidaria: con este impuesto, puedes ayudar a recaudar hasta 245M€

El Confidencial: Si tienes una empresa, puedes destinar el 0,7% del impuesto de sociedades a financiar todo tipo de causas sociales y solidarias. Así funciona este sistema de aportación

¿Te imaginas que España dispusiera de 245 millones de euros extra cada año para causas sociales? Esa es precisamente la intención de la Plataforma del Tercer Sector, que ha lanzado recientemente la nueva campaña de la Casilla Empresa Solidaria (CES).

La iniciativa permite a las empresas españolas destinar el 0,7% de su impuesto de sociedades a financiar todo tipo de proyectos sociales. Se puede marcar durante el periodo de presentación de dicho impuesto, abierto del 1 al 25 de julio, y está disponible en dos modelos: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ‘Otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220). Al formar parte de dicho impuesto, no genera ningún coste añadido a las compañías.

Además, cuando una empresa marca la Casilla Empresa Solidaria puede solicitar el Sello Empresa Solidaria, una certificación otorgada por la Plataforma del Tercer Sector, que reconoce el compromiso de las empresas en generar un impacto social positivo. Este Sello verifica que las empresas son solidarias y responsables y apuestan por la sostenibilidad y las alianzas. Este reconocimiento se puede incorporar en las memorias de sostenibilidad o en la página web de la empresa.

La CES cuenta con diversas empresas y asociaciones empresariales embajadoras, tales como Carrefour España y su fundación, CE Consulting, Femxa, Gesa Mediación, Galletas Gullón, Reale Seguros, Aciturri, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Federación de Empresarios de La Rioja, Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Confederación Regional Empresarial Extremeña; la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid y Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. Además, este año, se han sumado otras dos nuevas entidades: Wolters Kluwer y Unespa.

Una tendencia al alza

El programa parte de unas cifras y un objetivo claro: si todas las empresas eligieran marcar la casilla en la declaración del impuesto de sociedades, se podrían recaudar cerca de 245 millones de euros para causas sociales.

En cualquier caso, en los últimos años la aportación a la Casilla Empresa Solidaria ha ido creciendo. Tan solo existió un ligero descenso a causa de la pandemia, pero enseguida se recuperó el ritmo ascendente. En 2023, alcanzó una recaudación total de casi 58 millones de euros, un aumento del 35% frente a 2022, merced, entre otras cosas, a las campañas de concienciación y la creciente voluntad de las empresas en contribuir a la transición social.

Si analizamos por sectores, en el de instituciones financieras, seguros y servicios a empresas, un total de 14.209 empresas marcaron la CES en 2023, lo que representa un incremento de 1.847 empresas respecto al año anterior, es decir, un 14,94% más. Tras él se encuentran otros como el sector de comercio, restaurantes y hospedaje, con 11.343 empresas; o el de otros servicios, con 5.579 empresas participantes.

Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal desarrollados por 288 entidades sociales. Estos proyectos abarcan diversas áreas de acción, con el Tercer Sector y Voluntariado recibiendo la mayor asignación de fondos, un 23% del total, representando un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Le siguen los proyectos de Inclusión Social y de la Dirección General de Derechos de Personas con Discapacidad, que recibieron un 10,5% y 9,9% de los fondos, respectivamente. A nivel autonómico, según los últimos datos, se financiaron 6.912 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades.

Se trata, en definitiva, de «una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen las empresas para canalizar su solidaridad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible», aseguran desde la Plataforma del Tercer Sector. «Una decisión voluntaria y de coste cero con la que, además, el sector empresarial genera valor social y mejora su reputación, efectuando una aportación económica real en un momento en el que la ciudadanía demanda mayor transparencia y más acciones con impacto positivo directo en la sociedad por parte de las empresas», concluyen.