Casilla solidaria en el Impuesto de Sociedades o cómo las empresas pueden aumentar su impacto social

El Economista: La clave está en la Casilla Empresa Solidaria, también conocida como Casilla Solidaria, que permite que las compañías destinen el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a subvencionar o financiar distintos proyectos sociales. De esta cantidad, el 20% se destina a la parte estatal y el resto se deriva a la comunidad autónoma en la que se abona el tributo, en este caso, Aragón.

  • Se destina el 0,7% de la cuota íntegra de este tributo a apoyar la acción social
  • Alrededor de 460 proyectos se han apoyado en Aragón con un importe medio de unos 22.000 euros cada uno
  • Solo el 2,7% de las empresas marcan actualmente esta casilla solidaria

Zaragoza, 12 de julio de 2024.- Desde el pasado día 1 de julio está abierto el plazo para que las empresas presenten el Impuesto de Sociedades. Es una obligación fiscal, pero que abre la oportunidad a las compañías de aumentar su impacto positivo en la sociedad de una manera fácil y sencilla y sin tener que destinar recursos económicos específicos a fines sociales.

Y, ¿cómo? La clave está en la Casilla Empresa Solidaria, también conocida como Casilla Solidaria, que permite que las compañías destinen el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a subvencionar o financiar distintos proyectos sociales. De esta cantidad, el 20% se destina a la parte estatal y el resto se deriva a la comunidad autónoma en la que se abona el tributo, en este caso, Aragón.

Es una opción a coste cero para las empresas, que no es obligatoria para las compañías, pero que es de ayuda para la transformación social y contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Tan solo hay que marcar, al cumplimentar el Impuesto de Sociedades, la casilla 073 dentro del modelo 200 o bien la casilla 069 en el modelo 220.

Marcar esta casilla, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, tiene aún más ventajas para las empresas. Pueden obtener el certificado de Sello Empresa Solidaria, concedido también por esta entidad sin ánimo de lucro. Ese distintivo indica que la compañía es socialmente responsable, además de defender un modelo de negocio responsable y que genera un impacto social positivo, trascendiendo sus beneficios más allá de lo económico.

El impacto social

En el caso de la comunidad aragonesa, las empresas que marcaron esta casilla en el ejercicio de 2023 han contribuido a apoyar a un total de 179 entidades con un importe total de 9.609.296 euros (incluye la casilla solidaria del IRPF), con una cuantía media de 20.000 euros por proyecto, según explica Ana Sancho, portavoz de la Plataforma Tercer Sector en Aragón, a elEconomista

En total, en Aragón, se ha apoyado a 430 iniciativas con un coste medio por proyecto de 22.333 euros. Es una cantidad económica, que se ha destinado por ejemplo a ayudar a entidades que trabajan con personas con Alzheimer y colectivos con discapacidad, aparte de colaborar con las asociaciones que asisten a personas en situación de vulnerabilidad y en programas de inserción sociolaboral, entre otros.

También se apoyan centros para personas sin hogar, proyectos para dar un respiro a los cuidadores de personas dependientes o con enfermedades crónicas que necesitan asistencia continuada, proyectos relacionados con la mujer e iniciativas para el medio rural como el transporte para que, por ejemplo, personas mayores puedan desplazarse para acudir al médico.

Próximos pasos

A pesar del impacto positivo de la Casilla Empresa Solidaria, todavía no son muchas las empresas que optan por marcarla. Actualmente, solo el 2,7% de las compañías que podrían hacer este gesto eligen seleccionarla, lo que permitió recaudar en España 57 millones de euros.

Es un porcentaje que se quiere aumentar porque los cálculos realizados por la plataforma apuntan a que se podría recaudar hasta 245 millones de euros para proyectos sociales desarrollados por el Tercer Sector.

Principalmente, son las de mayor tamaño las que se suman a esta casilla. No obstante, «también las pymes las están marcando porque la han conocido o tienen una persona con discapacidad trabajando o que necesita ayuda», añade Ana Sancho.

Para aumentar este impacto, se quiere llevar a cabo varias acciones como «hablar con los gestores administrativos porque son los que se encargan de realizar y presentar el Impuesto de Sociedades para que conozcan esta casilla», incide la portavoz.

Además, en el caso de Aragón, también se está intensificando el contacto con el Ejecutivo aragonés, de cara a la preparación de la próxima convocatoria que se publique para que las entidades, oficialmente registradas, puedan optar a estas subvenciones para llevar a cabo sus proyectos o bien adquirir equipamientos como, por ejemplo, la compra de sillones adaptados para residencias.

Ahora, «también estamos buscando formar la Mesa del Diálogo Social con el Gobierno de Aragón porque en el ámbito social entra a su vez la educación, el transporte… para poder dar una respuesta conjunta» a las necesidades de la sociedad. Una mesa que ya está creada a nivel estatal, así como en otras autonomías.

De momento, en Aragón, se ha establecido el diálogo con el área de Presidencia del Gobierno de Aragón. Previsiblemente, el contacto se retomará el próximo mes de septiembre, tras el período vacacional, entre el Ejecutivo y la Plataforma del Tercer Sector, declara Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en diciembre de 2023. La plataforma es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal está formada por nueve organizaciones miembro, 11 plataformas y mesas territoriales, representando a cerca de 28.000 entidades del Tercer Sector.