¿A qué se destinaron los 43 millones de euros recaudados por la Casilla Empresa Solidaria en 2022?

Desde la primera campaña en la que la medida estaba disponible en la presentación del Impuesto de Sociedades, en 2019, la recaudación obtenida a través de la Casilla Empresa Solidaria se ha incrementado en 10 millones de euros, suponiendo un 23 % más de financiación disponible para la regeneración del bienestar social de nuestro país.

La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y que tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Esta opción se crea en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y está impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, una entidad sin ánimo de lucro que representa actualmente a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

Este 2023, según la previsión del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 225 millones de euros para proyectos sociales si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Una cifra que supondría una inyección para el Tercer Sector de la energía, confianza y empatía suficiente para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar social de la ciudadanía. 

6.566 PROYECTOS A NIVEL AUTONÓMICO

2.148 entidades del Tercer Sector

887 proyectos a nivel estatal

262 entidades del tercer sector

Sin embargo, los datos del histórico de recaudación muestran que queda mucho por hacer ya que todavía son pocas las empresas que conocen esta opción. En 2019, la primera campaña en la que la medida estuvo disponible, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros.

Entre los principales motivos de las empresas para tomar esta decisión, además de la sencillez y coste cero de la misma, destaca que la consideran como la vía más efectiva para apoyar al Tercer Sector (más de un 70 % de las empresas que ya la marcan lo creen así, según el informe “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social”) y que aporta, además, una mayor trazabilidad del destino de los fondos recaudados y su impacto real en proyectos concretos.

En cuanto al destino de estos, en el último ejercicio con datos disponibles, la Casilla Empresa Solidaria impulsó 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, beneficiando a 2.148 entidades del Tercer Sector. Asimismo, con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos sociales a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades, centrados mayoritariamente en fortalecer el Tercer Sector y el voluntariado, fomentar la inclusión social, poner en marcha proyectos en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la violencia de género.